miércoles, 3 de junio de 2009

Nota de Prensa

Nota de Prensa
Jornadas sobre Paleontología y Evolución en Tierras Altas



Con el objetivo de promocionar la Ruta de las Icnitas y aprovechando el año Darwin se han reunido a algunos de los mejores paleontólogos y divulgadores científicos del panorama nacional en internacional.

San Pedro Manrique (1 de Junio de 2009).- La Comarca de Tierras Altas de Soria celebra, los próximas días 5, 6 y 7 de junio, las primeras Jornadas Paleontológicas de Tierras Altas, las cuales incluyen actividades y actos para todos los públicos y edades.

El principal objetivo de estas jornadas, promovidas y organizadas por el Plan de Dinamización del producto turístico de Tierras Altas, es difundir y mostrar al público el importante valor paleontológico, educativo, turístico y de ocio del que se puede disfrutar en los yacimientos de la Ruta de las Icnitas, referente a nivel nacional y mundial como proyecto divulgativo y científico. Para ello se ha organizado un evento en el que participan paleontólogos de prestigio mundial, que conjugan sus tareas investigadoras con una intensa labor divulgativa a través de conferencias, charlas e incluso blogs y páginas web.

Las jornadas comienzan el viernes 5 con unos talleres para los escolares de la comarca, en los que se pretende que conozcan y valoren su patrimonio. Las ponencias, que se celebrarán el sábado 6 de junio, correrán a cargo de Juan Luis Arsuaga, codirector del proyecto Atapuerca y uno de los paleoantropólogos más relevantes del mundo; José Ignacio Canudo, codirector del Grupo Aragosaurus y uno de los expertos españoles en dinosaurios de referencia internacional; José Antonio Arz, paleontólogo de la Universidad de Zaragoza y especialista en la extinción del límite Cretácico-Terciario; y Ernesto Carmena, biólogo y escritor de libros, artículos y blogs sobre paleontología y evolución referentes en lengua castellana.
Además de las ponencias se va a celebrar una mesa redonda, moderada por la periodista Maria Jesús Borjabad, sobre la influencia de la paleontología en la sociedad, tanto a nivel turístico y económico, como cultural y de pensamiento.

El colofón lo pondrá una excursión en la mañana del domingo 7 de junio en la que se visitarán algunos de los yacimientos más emblemáticos y espectaculares de la Ruta de las Icnitas entre los que se incluyen el de Fuentesalvo, en Villar del Río; Fuente Lacorte-El Frontal , en Bretún; Los Campos, en Las Aldehuelas; y Miraflores, en Fuentes de Magaña. En estos actos participarán también paleontólogos como Fidel Torcida, director del Museo de Salas de los Infantes; Carolina Fuentes, directora de las excavaciones del yacimiento de Golmayo; o José Luis Barco, responsable del Proyecto de la Ruta de las Icnitas y coordinador de las jornadas.

Las jornadas cuentan además con la colaboración de la Mancomunidad de Tierras Altas, el Ayuntamiento de San Pedro Manrique, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Caja Rural de Soria y CETASA.

La evolución y el año Darwin:
El 200 aniversario del nacimiento del naturalista Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su obra cumbre, “El origen de las especies mediante Selección Natural”, por el que Darwin se ha convertido en uno de los naturalistas más importantes de todos los tiempos y en uno de los máximos exponentes del pensamiento moderno, ha sido determinante a la hora de la elección del tema de estas jornadas: la evolución. Es por eso que durante las jornadas se tratará de acercar a los asistentes el concepto de evolución biológica, un concepto tan utilizado como relativamente desconocido por la opinión pública, y cuya comprensión es de gran utilidad para interpretar el medio natural que nos rodea.

La ruta de las Icnitas:
Se trata de un espacio al aire libre, compuesto por 14 yacimientos adecuados para su vista en los que se pueden observar cientos de huellas de dinosaurios. Los yacimientos de la Ruta pueden ser visitados por todo el mundo, ya que incluso se ha adaptado un yacimiento para permitir el acceso total a discapacitados físicos y visuales. Toda la información sobre las icnitas (huellas fósiles) de Tierras Altas, formadas a principios del Cretácico, puede obtenerse en el Aula Paleontológica de Villar del Río, centro de visitantes desde el que planear y organizar la visita y en el que aprender un poco más sobre como “rastrear” las huellas de los dinosaurios.

0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Spain by Ourblogtemplates.com 2008